COMUNICADO: APROXIMADAMENTE 1.300 PRISIONEROS INICIAN DESOBEDIENCIA CIVIL EN LA PENITENCIARIA DOÑA JUANA (LA DORADA, CALDAS) 08/07/2013

dorada.jpg

Desde la Campaña Traspasa los Muros difundimos el siguiente comunicado de inicio jornadas de desobediencia civil consistentes en huelgas de hambre y otras acciones como contadas sin camisas o no salir a las actividades por parte de los prisioneros de la Penitenciaria Doña Juana Alta y Mediana Seguridad (La Dorada, Caldas). Estas jornadas son en respuesta al incumplimiento por parte del INPEC y diferentes ministerios de los acuerdos que se llegaron a partir de un pliego de peticiones de los prisoneros después de unas masivas jornadas de desobediencia pacífica del 9 al 18 de abril.

julio 7 del 2013

Señora Ministra de Justicia

Señor Defensor Nacional del Pueblo y del Derecho

Procuraduría General de la Nación

Comisiones de Derechos Humanos Cámara y Senado de la República

Director General del Inpec

Ministerio de Salud

Director de la penitenciaria Doña Juana, La Dorada

 

Los internos de los patios del 1 al 10 de la penitenciaria Doña Juana alta seguridad denunciamos y comunicamos a la opinión publica y a ustedes lo siguiente:

1.     Que la atención de la salud, servicios médicos odontológicos y entrega de medicamentos sigue siendo el detonante principal para que hoy los presos de esta penitenciaria nos declaremos nuevamente en huelga de hambre y desobediencia civil. El servicio médico y operaciones y tratamientos siguen siendo nulos. el Inpec y sus directivos como también el Ministerio de la Salud y Caprecom no cumplieron con lo prometido y pactado en reunión amplia el día 18 de abril del año en curso, reunión donde fueron garantes los diferentes entes del país. ¿En donde quedaron las brigadas de salud? ¿Las brigadas con los especialistas? Hasta el momento, nada de nada. Mientras que al interior de los patios los presos seguimos mucho más enfermos. Les cumplimos nuestra palabra, les levantamos la huelga de hambre y desobediencia civil el mismo día 18 de abril y eso porque nos habían prometido todo lo anterior.

2.     Seguimos insistiendo y proponiendo que se modifiquen y dignifiquen los horarios de régimen de visitas, que la visita sea de 8 horas sábados y domingos femenina, conyugal de 3 horas y la visita de varones los días festivos. Señor director, ¿qué pasó con el acondicionamiento de los cuartos de visita íntima? ¿El reemplazo de las colchonetas dañadas? No se hizo. Tampoco se hizo el cambio de ventiladores dañados. El aseo de estos cuartos de conyugal siguen siendo precario y escaso, mientras que nuestras visitas y nosotros nos sentimos entrando como al peor de los moteles. Después de casi tres meses de lo pactado también se nos incumplió en este punto.

3.     El punto donde se acordó la venta de productos enlatados y materiales para la fabricación de artesanías tampoco se cumplió, hasta el día de hoy nada de nada.

4.     La tenencia de radios transistores para los patios de alta seguridad también quedó en veremos. Reunión tras reunión nos dan el contentillo, con la razón de que están a la espera que el director del Inpec apruebe la modificación del régimen interno pero al igual, nada de nada.

5.     Tenemos hoy al interior de los patios más de 250 compañeros internos durmiendo en el piso como perros de calle. El mínimo vital de útiles de aseo que nos deberían de dar cada 4 meses, hace más de 6 meses que no lo entregan, la razón que nos da el director del Inpec es que esto toca licitarlo y que la licitación demora 6 meses más, pero hasta hoy nada de nada.

6.     Después de la huelga del 9 de abril de 2013 donde se nos prometió y nada que se nos cumplió, algunos guardianes entre ellos el dragoneante Rivera apodado “El Diablo” se ha dedicado a sabotear y provocar al Comité de Derechos Humanos y a los presos de los patios. A esto sumándole también la amenaza y seguimientos que le han hecho a la Defensora del Pueblo, doctora Ivonne.

7.     El día 18 de abril de 2013 levantamos la primera huelga y desobediencia civil creyendo en lo pactado y acordado con la regional del Inpec y el Viceministro de Justicia y Ministerio de la Salud, todo lo anterior quedó en el acta escrita por la Defensoría del Pueblo y del Derecho, delegados de la ciudad de Bogotá, igual por la Procuraduría delegada de Bogotá. Hoy después de casi 3 meses que se realizó dicha reunión y los presos cumplimos con nuestra palabra de cesar la huelga, nada se nos cumplió y al contrario, se burlan de nosotros. Por eso señores entes de control, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Salud, Comisiones de Derechos Humanos de Cámara y Senado y dirección del Inpec, Director Penitenciaria Doña Juana, Capitán Cabrera Comandante Vigilancia, los presos de esta penitenciaria nos declaramos unos en desobediencia civil y otros en huelga de hambre a partir del lunes 8 de julio de 2013 a las 06:00 a.m. hasta que no sean atendidas y puestas en marcha nuestras justas y válidas pretensiones:

Por la dignidad de los presos y sus familias,

por la salud,

por un sistema digno de visitas,

por el derecho a la tenencia de radios,

¡presos de La Dorada en huelga!

 

Atentamente,

Jorge Augusto Bernal Romero TD2001

Representante Comité de Derechos Humanos

Alta Seguridad La Dorada, Caldas