DERECHOS HUMANOS, ANTECEDENTES HISTÓRICOS, RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y MECANISMOS DE PROTECCIÓN. Por: Fundación Lazos de Dignidad

guayasamin_maternidad.jpg

ÍNDICE

1. ¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?
2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
3. CATEGORÍAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
4. MARCO JURÍDICO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
5. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO DE GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS
6. INSTITUCIONES COLOMBIANAS ENCARGADAS DE VELAR POR LOS DDHH
7. MECANISMOS NACIONALES DE PROTECCIÓN

***

1. ¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual.

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos surgieron por la lucha de los pueblos y ante la inexistencia de leyes que delimitaran la acción abusiva realizada por los gobernantes, nobles, mandamases, etc., que generó descontento existente por parte de esclavos y grupos sociales que se sublevaron exigiendo igualdad en el trato de las personas.

Como principales acontecimiento podemos citar:

- 1760 a. C.: El Código de Hamurabi, primera norma encargada de regular la Ley del Talión y el concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas.
é 1250 a.C. Aprox.: Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento, estableciendo prohibiciones que reconocían valores fundamentales para los seres humanos.
- Año 449 a.C.: Las Doce Tablas, el principio por el cual los ciudadanos podían reclamar sus derechos y defender ante los tribunales.
- Primera mitad del Siglo I: El Cristianismo, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia.
- 527-565: Código de Justiniano, compiló las leyes anteriores, dando paso al “derecho civilizado”.
- 1215: Carta Magna, limitó la expansión de la autoridad del rey Juan en Inglaterra, producto de una amenaza de rebelión de los nobles y el clero convocada en 1214, reconociendo privilegios y derechos de los nobles, del clero y de los ciudadanos; expresa que “un gobierno deja de ser legítimo cuando viola los derechos de la comunidad”.

3. CATEGORÍAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hablamos de categorías como forma de darle una importancia horizontal a todos los derechos humanos independientemente del orden en que fueron reconocidos en el transcurso de la historia.

- Primera Categoría: Derechos Civiles y Políticos:

Surgen como forma de proteger al individuo de los excesos del Estado y tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política.

Fueron propuestos por primera vez en la Carta de Derechos de los Estados Unidos, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966).

Entre ellos encontramos los derechos a la vida, integridad personal, igualdad, libertad de expresión, un juicio justo, libertad de religión y el sufragio.

- Segunda Categoría: Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Están relacionados con la igualdad y comenzaron a ser reconocidos por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial, buscando asegurar a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato.

Están incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966).
Entre ellos encontramos los derechos al empleo, vivienda, salud, seguridad social y prestaciones por desempleo.

- Tercera Categoría: Derechos de los Pueblos o de la Solidaridad

Surgen a partir de 1980 como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como de los distintos grupos que la integran, para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos.

Se incluyen derechos heterogéneos como el derecho a la paz, calidad de vida o vida digna, ambiente sano, libre desarrollo de la personalidad, garantías frente a la manipulación genética, uso de los avances de las ciencias y la tecnología, derechos del consumidor, autodeterminación de los pueblos, independencia económica y política, identidad nacional y cultural, coexistencia pacífica, desarrollo, justicia social internacional, solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos, y ecológicos.

4. MARCO JURÍDICO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El marco jurídico de protección de los derechos humanos esta conformado por los tratados y pactos internacionales suscritos y ratificados por Colombia, la Constitución Nacional, la jurisprudencia nacional e internacional, las leyes y demás normas internas que se expidan en esta materia.

A continuación Algunos de los instrumentos internacionales y nacionales que integran el este marco jurídico:

Instrumentos Específicos Universales y Regionales: Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984), Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (1985), Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o Degradantes (2002), Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (1992), Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (1994), Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (1963), Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial(1965), Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979), Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer «Convención de Belém do Pará» (1994), Protocolo Facultativo de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1999), Convención sobre los Derechos del Niño (1989), Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados (2000), Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (1990), Convención sobre Asilo (1928), Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (1966), Declaración de Cartagena sobre los Refugiados (1984), Principios Rectores de los Desplazamientos Internos (1998), Convenio (N. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (1989).

Derecho Internacional Humanitario: Convenio I, II, III y IV de Ginebra (1949), Declaración sobre la Protección de la Mujer y el Niño en Estados de Emergencia o de Conflicto Armado (1974), Protocolo I y II Adicional a los Convenios (1977), Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción (1997).

Instrumentos Nacionales principales: Constitución Política de Colombia de 1991 (Art. 1 al 41 y 93/94 o Bloque de constitucionalidad), Ley 393 de 1997 (Acción de cumplimiento), Ley 472 de 1998 (Decreto 0306 de 1992 y Decreto 1382 de 2000 (Acción de tutela), Ley 65 de 1993 (Código Penitenciario y Carcelario), Ley 599 de 2000 y Ley 890 de 2004 (Código Penal), Ley 600 de 2000 y Ley 906 de 2004 (Procedimiento Penal), Ley 734 de 2002 (Código Único disciplinario), Comité Nacional para la Defensa de los DDHH y DIH en el Sector Rural Colombiano (Decreto 1454 de 1997), Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las investigaciones que se adelantan por violación a los DDHH (Decreto 2391 de 1998), Comité Especial de Impulso a las investigaciones de violación de DDHH (Decreto 2429 de 1998), Comisión Intersectorial Permanente para los DDHH y DIH (Decreto 321 de 2000), Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos de los Programas de Protección de la Dirección de DDHH del Ministerio del Interior y de Justicia (Decreto 2788 de 2003), aprobación del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (Ley 74 de 1968), aprobación del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a abolir la Pena de Muerte (Ley 297 de 1996), Atención a Población Desplazada (Ley 387 de 1997), aprobación de la "Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes" (Ley 70 de 1986), aprobación del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre DDHH en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ley 319 de 1996 y Decreto 429 de 2001), aprobación de los Protocolos I y II de Ginebra (Ley 11 de 1992, Ley 171 de 1994, Decreto 0082 de 1996 y Decreto 0509 de 1996), Procuraduría General de la Nación (Decreto 262 de 2000), Programa Presidencial de DDHH y DIH (Decreto 519 de 2003), Defensoría Nacional de Pueblo (Ley 24 de 1992).

5. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO DE GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones; así, los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos.

• La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos.

• La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos.

• La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos.

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, incluye el principio que afirma que “el derecho internacional tiene supremacía sobre el derecho interno”; por esta razón, ningún Estado Parte puede utilizar como excusa el argumento de que determinadas normas al interior de su propia legislación, son opuestas a la norma internacional.

El Estado colombiano ha hecho parte de los principales instrumentos internacionales en materia de protección de los derechos humanos, obligándose a implementar instrumentos, escenarios y procedimientos para proteger los derechos de las personas y su dignidad.

En este sentido, el Estado Colombiano tiene el deber jurídico de:

• prevenir, razonablemente las violaciones a los derechos humanos,
• investigar con los medios a su alcance las violaciones que se hayan cometido dentro del ámbito de su jurisdicción
• identificar a los responsables
• imponerles las sanciones correspondientes; y
• asegurar una adecuada reparación a las víctimas.

Lo anterior significa que la responsabilidad estatal, más que una premisa jurídica, es una premisa de carácter político, que implica límites en el ejercicio absoluto del poder y la fuerza del Estado, y que conlleva el deber Estatal de prestar servicios y proteger a sus asociados.

6. INSTITUCIONES COLOMBIANAS ENCARGADAS DE VELAR POR LOS DDHH

De acuerdo con el artículo 118 de la Constitución Nacional, las instituciones especializadas en la guarda y promoción de los DDHH son:

- La Procuraduría General de la Nación
- Las Personerías Minicipales y Locales
- La Defensoría del Pueblo

7. MECANISMOS NACIONALES DE PROTECCIÓN

Los mecanismos de protección son acciones y en algunos casos derechos fundamentales que tienen los y las ciudadanas para activar la jurisdicción constitucional y legal; ellos promueven que el aparato judicial inicie una labor efectiva en la protección y defensa de los DDHH.

Los mecanismos de protección varían de acuerdo a la violación del derecho, incluso un solo caso puede ser objeto de diversas actuaciones, bien sea ante las instancias nacionales o internacionales. En este sentido, podemos clasificarlos en: Constitucionales, Legales y Alternativos.

CONSTITUCIONALES.

. Derecho de petición (Art. 23 CN – Art. 5 y siguientes del CCA )
. El habeas data (Art. 15 CN y Ley 1266 de 2008)
. El habeas corpus (Art. 30 C.N. y Ley 1095 de 2006)
. La Acción de tutela (Art. 86 CN)
. Acción de cumplimiento
. Las acciones populares y de grupo (ley 472 de 1998)

MECANISMOS LEGALES

. La Denuncia Penal
. La Queja (Ley 734 de 2002)
. Mecanismo de Búsqueda Urgente
. Alerta Temprana
. La Demanda Administrativa de Reparación Directa

MECANISMOS ALTERNATIVOS

. ACCION URGENTE
. DENUNCIA PÚBLICA
. MOVILIZACIÓN Y TRABAJO EN RED

Texto elaborado por:
Fundación Lazos de Dignidad
Noviembre de 2011