Documentos

Ponencias

A dos años de la desaparición fisica de Juan David Pineda Cardona, su legado es cada ves más Grande

“He vivido por la alegría, Por la alegría he ido al combate, Y por la alegría muero. Que la tristeza nunca sea unida a mi nombre, Hombres os he amado,
  ¡Estad Alerta!” / Julios Fucik, Reportaje al Pie del Patíbulo /

Estas palabras tienen  una dificultad muy alta, poder expresar ¿Quien fue Juan David Pineda?  ¿Qué significa Juan para nosotros?, ¿Para mí?, es un reto que difícilmente se logrará en unas líneas,  pero por más difícil que sea, la tarea que nunca podemos abandonar ni dejar a medias es transmitirle a los   jóvenes que asumen el camino de la lucha por la construcción de una Colombia que configure como apuesta generacional:

Tácticas Pedagógicas: normalización de la tortura en las cárceles

Por: Doris Suárez -prisioneroa política, cárcel de Jamundí) /// A través de la puerta cerrada de la esclusa escucharon los llamados de auxilio, gemidos y el llanto de su compañera. Ninguna se atrevió a hacer nada para ayudarla. La experiencia les ha enseñado que en casos como este el redentor sale crucificado y se limitaron a observar. /..entonces Napoleón tendría razón / cuando al preguntarle quién/  debía cuidar a los prisioneros, / respondió: “alguien más bandido que ellos”

¿Están de vuelta los Falsos Positivos?

Por: Julio Arenas /// El día 11 de Febrero fue registrada la noticia en los periódicos regionales de Huila y Tolima, así como en la revista Semana y el periódico el espectador, que el día 10 de febrero en una acción del ejército nacional fue dado de baja (léase muerto en combate) un peligroso terrorista de las Farc,  de la brigada móvil héroes de Marquetalia,  en el municipio de planadas Tolima y capturado otro subversivo, la nota señala que este hecho fue el resultado de“ una  operación conjunta entre Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional, que neutralizó una acción delictiva”.

Mujeres: De la exclusión en la sociedad y en la política a la invisibilización en la prisión

Liliany Obando///Subjudice – prisionera política///

“La prisión era la estación prevista en mi apuesta por la vida./Nada en mí ha cambiado./Puedo decirte que porto la dignidad /a la altura de las luchas de mi pueblo…”/(Extracto)  /Colectivo de Prisioneras Políticas “Manuelita Sáenz”,/Reclusión de Mujeres de Bogotá.

Carta de Carlos Pizarro a su padre desde La Picota

Tomado del libro ‘Siembra vientos y cosecharás tempestades’, de Patricia Lara. Editorial Planeta

Enero 19 de 1980. Querido Padre:

PRISIONEROS/AS POLÍTICOS/AS EN COLOMBIA: UN ASUNTO DE TODOS/AS (17/10/2013)

Ponencia presentada por la Fundación Lazos de Dignidad al foro Terrorismo de Estado y Criminalización de la Protesta en Colombia, realizado en Caracas, Venezuela, el 17 de octubre de 2013.

Carta de reflexión de prisionero (29/09/2013)

En este día leyendo al camarada "Antonio Gramsci" he sentido pena de mi mismo, por no haber cumplido a cabalidad mi responsabilidad como revolucionario, por hacerme pasivo ante un sistema tiránico y opresor, por no jugar mi papel histórico estando en manos del enemigo, de no haber asumido una actitud mas beligerante haciendo honor a la rebeldía, de no hacer praxis revolucionaria, de no construir teoría desde las entrañas de este putrefacto sistema que oprime y reprime con sus nefastos métodos fascistas propios de sus modelos de gobierno capitalistas.

La cárcel y el pensamiento crítico (23/09/2013)

Renán Vega Cantor/ Tengo el privilegio de participar en este evento gracias a la invitación personal que me ha hecho mi dilecto amigo Miguel Ángel Beltrán, lo cual para mí es un honor y una responsabilidad solidaria.

Distribuir contenido