Documentos

Ponencias

FARC-EP, 50 años de delito político

Por: Fidel Rondón /// El origen del alzamiento armado de los campesinos de Marquetalia en los años sesenta, tuvo un indudable origen político que se enmarca dentro de la lucha agraria frente-nacionalista y  un ciclo más de la histórica violencia política en Colombia.

Sesenta años de la guerra de Villarica:

Un capítulo del terrorismo estatal que “olvidó” el Informe “Basta Ya”.

Hace sesenta años, el 4 de abril de 1955, el comando del destacamento “Sumapaz” de las Fuerzas Armadas Colombianas distribuyó entre los  pobladores del oriente del Tolima, millares  de volantes en los cuales anunciaba que el área comprendida por los municipios de Icononzo, Pandi, Melgar, Carmen de Apicalá, Cunday, Villarrica, Cabrera y Ospina Pérez había sido declarada “zona de operaciones militares”.

COLOMBIA NECESITA AMNISTIA E INDULTO TOTAL Y LA LIBERACION DE LAS Y LOS PRISIONEROS POLITICOS PARA PARA AVANZAR EN LOS CAMINOS DE LA PAZ

Por: July Henríquez Sampayo[1]

El debate sobre el Delito Político en Colombia se ha revivido en la actual coyuntura en razón a que los diálogos de la Habana se aproximan a tratar el punto de la revisión de los procesos penales de las y los prisioneros políticos, así como las refrendaciones de los acuerdos hasta ahora pactados.

Julen Arzuaga-Delegación vasca (Parlamentario de EHBildu)

Eskerrik asko zuekin egoteko aukera hau emateagatik, bihotz bihotzez. Besarkada handi bat.

Quería darles en mi lengua, el euskera, un fuerte abrazo solidario.

Un fuerte abrazo desde la tierra de origen de Simón Bolivar, el pueblo vasco, Euskal Herria, al pueblo que todavía hoy levanta su bandera de justicia y libertad, al pueblo de Colombia.

LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS, UN ACTO HUMANITARIO POR LA PAZ

Por Marino Cañizales P. (Abogado y profesor Universitario),Magister en Filosofía Política.

Los enemigos del proceso de paz y los diálogos en la Habana entre la guerrilla de las Farc y el estado colombiano, de tanto repetirlo dentro y fuera del país, amenazan con convertir en verdad evidente un estribillo que solo expresa y representa una impostura: que la justicia alternativa es sinónimo de impunidad.

LA CONCESION DE AMNISTIAS E INDULTOS EN COLOMBIA: UNA LARGA TRADICION JURIDICA Y POLITICA

POR: Miguel Ángel González[1]

“Con facilidad se piensa y se acomete una empresa; pero con dificultad las más de las veces se sale de ella”[2]

En el marco de los diálogos de paz de La Habana, pero mucho más allá de ese importante escenario para el futuro político y social del país, se ha reabierto un viejo debate en torno a la necesidad o no, de otorgar una amplia amnistía o indulto a los alzados en armas, como una de las tantas alternativas constitucionales, de cara a la solución política del prolongado conflicto armado que en las últimas décadas ha vivido  el país.

Las otras voces de la historia: mi encuentro con Raúl Reyes

Por: Miguel Ángel Beltrán Villegas /// A siete años del asesinato del jefe guerrillero Raúl Reyes -en una acción militar ilegal realizada por el gobierno colombiano en el vecino país de Ecuador, violando la constitución nacional y diferentes tratados internacionales- el profesor universitario Miguel Ángel Beltrán relata su encuentro con el extinto líder de las FARC en los tiempos del proceso de paz en el Caguán y plantea la necesidad de que se descriminalice a quienes hacen lecturas críticas del conflicto que desafían las interpretaciones oficiales del mismo.

Ejercito de Colombia asesina campesinos y medios masivos de comunicación callan 07/03/2015

Por Prisioneros políticos y de guerra de las FARC-EP ERON picota Bogotá: El Gobierno Nacional se rasga las vestiduras abriendo sus fauces a grito herido pidiendo a las FARC-EP, des escalonar el conflicto, pero ellos arremeten con guerra; pero como muestra fehaciente de paz, nuestra organización revolucionaria ordeno un cese unilateral al fuego desde el 20 de diciembre del 2014, cese que se a cumplido a cabalidad.

Renaciendo de las cenizas

Por: Liliany Obando* / / /

Han transcurrido seis años y siete meses desde aquel 8 de agosto de 2008 en el que la tranquilidad de mi hogar se vio bruscamente alterada.  Desde aquel día mi vida y la de mi familia no volvieron a ser las mismas. Perdí el trabajo, tuve que aplazar la universidad, suspender mis actividades en la militancia política, dejé de ver crecer a mis hijos y la  vida misma se me fue de las manos.  

Situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos las personas privadas de la libertad

Por: Prisioneras políticas del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí, Valle del Cauca /// ...Este es el cementerio más grande de seres vivos.

Distribuir contenido