Documentos

Ponencias

Mujeres: De la exclusión en la sociedad y en la política a la invisibilización en la prisión

Liliany Obando///Subjudice – prisionera política///

“La prisión era la estación prevista en mi apuesta por la vida./Nada en mí ha cambiado./Puedo decirte que porto la dignidad /a la altura de las luchas de mi pueblo…”/(Extracto)  /Colectivo de Prisioneras Políticas “Manuelita Sáenz”,/Reclusión de Mujeres de Bogotá.

El 8 de marzo, día internacional de la mujer, es una fecha emblemática para avivar en nuestra memoria a aquellas valerosas mujeres que nos precedieron, a aquellas quienes tras arduas luchas, muchas de ellas silenciosas, desafiaron su tiempo y fueron conquistando para sus congéneres derechos otrora reservados a los hombres.  Tarea más loable si recordamos que como resultado de construcciones sociales, históricas, culturales y de relaciones de poder patriarcales, las mujeres hemos cargado con el sino trágico de la subordinación, la exclusión, la discriminación y la negación de derechos.

Carta de Carlos Pizarro a su padre desde La Picota

Tomado del libro ‘Siembra vientos y cosecharás tempestades’, de Patricia Lara. Editorial Planeta

Enero 19 de 1980. Querido Padre:

PRISIONEROS/AS POLÍTICOS/AS EN COLOMBIA: UN ASUNTO DE TODOS/AS (17/10/2013)

Ponencia presentada por la Fundación Lazos de Dignidad al foro Terrorismo de Estado y Criminalización de la Protesta en Colombia, realizado en Caracas, Venezuela, el 17 de octubre de 2013.

Carta de reflexión de prisionero (29/09/2013)

En este día leyendo al camarada "Antonio Gramsci" he sentido pena de mi mismo, por no haber cumplido a cabalidad mi responsabilidad como revolucionario, por hacerme pasivo ante un sistema tiránico y opresor, por no jugar mi papel histórico estando en manos del enemigo, de no haber asumido una actitud mas beligerante haciendo honor a la rebeldía, de no hacer praxis revolucionaria, de no construir teoría desde las entrañas de este putrefacto sistema que oprime y reprime con sus nefastos métodos fascistas propios de sus modelos de gobierno capitalistas.

La cárcel y el pensamiento crítico (23/09/2013)

Renán Vega Cantor/ Tengo el privilegio de participar en este evento gracias a la invitación personal que me ha hecho mi dilecto amigo Miguel Ángel Beltrán, lo cual para mí es un honor y una responsabilidad solidaria.

Reformas penales: de los cuarteles a la sociedad

Por: Andrés Monroy Gómez – septiembre 11 de 2013

Hace aproximadamente dos años el Código Penal colombiano fue modificado, incluyendo la obstrucción a vías públicas en el catálogo de delitos, como una evidente medida para frenar las distintas expresiones de inconformidad ciudadana.

QUIEN VA A CARGO DE ESTE TREN (09/09/2013)

MOVIMIENTO DE PRESOS POLÍTICOS POR LA PAZ CAMILO TORRES RESPREPO/ “Es un grandísimo error confundir el desarme con la paz. Cuando haya paz habrá desarme”  Winston s. Churchill ante la cámara de los comunes Junio de 1934.

Con gran expectativa se siguen desarrollando las conversaciones en la Habana con las FARC-EP y se espera que se inicien otras con el ELN, en aras a poner fin al conflicto armado por razones políticas.

Reflexión prisionero político a propósito del paro nacional (23/08/2013)

Como una oleada llena de vitalidad y valor se levanta nuevamente el movimiento social que recorre el país de lado a lado en el sur y en el norte, en la cordillera y en el llano; y ante esto el gobierno solo tiene represión.

Distribuir contenido